Respondiendo a un nuevo modelo de negocios a nivel mundial, son muchas las lineas aéreas que han reestructurado sus formatos de venta de pasajes, introduciendo cambios que debemos tener en cuenta a la hora de comprar un ticket de avión.

Hoy por hoy, los tickets presentan diferentes condiciones de acuerdo a las posibilidades de equipaje, asientos, y flexibilidad del pasaje. Se trata de nuevas reglas de juego a las que debemos estar atentos al momento de comparar tarifas.

En referencia al equipaje, se ofrecen tarifas económicas que no incluyen equipaje, y si queremos incorporarlo, tendrá un costo adicional. En el caso de Aerolíneas Argentinas, por ejemplo, ofrece vuelos por el interior del país a tarifas promocionales que no incluyen equipaje, sino sólo un equipaje de mano. Para una mini-escapada puede ser útil, pero de acuerdo al destino y a la cantidad de noches, es muy probable que el equipaje de mano no nos alcance. Iberia toma la misma política en sus vuelos a Europa, siendo en nuestra opinión imposible que el pasajero no lleve una maleta para despachar. En lineas generales,  se viaja a Europa por plazo mínimo de 15 días, y más aún teniendo en cuenta que hay artículos restringidos en el equipaje de mano (como cremas, shampoos, bronceadores), los 8 kgs de mano no serán suficientes.

Otro de los grandes tópicos son los asientos en el vuelo, siendo un tema suele generar muchísimas dudas en los pasajeros. La tendencia es que si el pasajero quiere elegir su asiento de acuerdo a sus preferencias, debe abonar un costo adicional por ello. Vale aclarar que todos los pasajeros van a tener su asiento asignado, y es conveniente pagarlo si queremos asegurarnos que iremos sentados donde deseamos. Los costos varían de acuerdo a la linea aérea y ruta, abonándose por persona por tramo. De acuerdo al asiento, serán los valores, siendo mas costosos los asientos de ventanilla y el contiguo y los asientos de emergencia, que son los más buscados.

En este sentido, aún no todas las compañías lo están cobrando como adicional, pero sin dudas es una cuestión a evaluar si por algún motivo queremos asegurarnos una ubicación determinada. En caso que no quisiéramos pagar, nos asignaran en forma aleatoria al hacer el web check in o bien en el aeropuerto, con los asientos disponibles.

Y por último, las restricciones de la tarifa. En primer término, siempre al comprar un pasaje hay que saber que es intransferible, es decir, que en caso que no podamos viajar, no podremos trasladarlo a otra persona para que haga uso del pasaje. De acuerdo a las regulaciones del ticket, puede admitir devoluciones, cambios de fecha y ruta, y el criterio es siempre a más económico, más restricciones aplican. Si compramos un pasaje económico con muchísima anticipación, puede ser incierto lo que nos puede ocurrir en esos meses, lo que si debemos saber es que ese día debemos volar o perder el billete. Desde ya que hay algunas excepciones que las lineas aéreas pueden hacer en casos muy especiales vinculados a la salud, o bien otra alternativa es emitir junto con el pasaje, un seguro de asistencia al viajero que nos pueda reintegrar el importe en caso de no poder volar. Si bien suma un poquito más al presupuesto, no es mucho en relación a perder la totalidad del ticket. Si debemos realizar un cambio de fecha, sin dudas que sera importante poder gestionar todo a través de nuestra agencia y no lidiar con tediosas webs y call centers!

También desde ya que se deben tener en cuenta otras cuestiones como horas de vuelo, conexiones, tiempos de presentación, financiación, documentación necesaria, visados..no todo es tan sencillo!

Habiendo dicho todo esto, sabemos muy bien que el asesoramiento de un agente de viajes es vital para poder hacer una buena compra y no tener sorpresas posteriores. Nos orientará respecto de estas cuestiones para que podamos aprovechar nuestro presupuesto al máximo, ya que sabremos que tenemos incluido y que no, y podremos decidir en función de eso. Nos brindará alternativas de acuerdo a nuestro perfil de viaje, basado en la atención personalizada para que todo se adapte a nuestras expectativas e intereses.

Elegí viajar tranquilo en manos de profesionales, elegí Barbieri Cunill.

 

Articulo escrito por nuestra agente de viajes Lic. Florencia Morales

contacto: fmorales@barbiericunill.com