Sin dudas que el tema de la documentación para los viajes es uno de los más importantes a considerar, ya que no cumplir con los requisitos de salida o ingreso a un país, puede generarnos muchos inconvenientes a la hora de viajar.

En primer término, de acuerdo al país que queramos visitar, debemos ingresar con dni o pasaporte vigente, que en la actualidad tiene una duración 10 años.

En cuanto al DNI válido para viajar, debemos saber que debemos contar con un documento digitalizado, no son válidos los dni manuscritos que había antiguamente, con las tapas verdes. Todos los dni deben estar vigentes, y es importante prestar atención al vencimiento de los dni en los menores, ya que si está vencido, no podremos viajar.

banner

Con el dni podremos acceder a los países miembros del Mercosur y Estados Asociados, que son aquellos con los que Argentina ha firmado convenios que nos permiten acceder sin pasaporte.

En la siguiente infografía podremos ver los estados asociados Perú, Ecuador, Venezuela y Colombia. Es decir, que junto con los países limitrofes y miembros del Mercosur, podemos acceder Sudamérica sin problemas, con excepción de Surinam y Guyana. El estado de conservación del dni es importante, ya que si no es legible o se encuentra roto, no nos servirá como documento válido.

Para ingresar al resto de los países, debemos contar con pasaporte vigente y siempre es recomendable que la vigencia sea mayor a 6 meses, ya que algunos países así lo exigen. Es decir, que al momento de viajar el pasaporte no venza en los próximos 6 meses. Actualmente, el trámite es mucho más rápido y ágil, pudiéndose gestionar en la modalidad regular o en forma express o rápida.

Refiriéndonos al tema de los menores de edad, es importante saber que si viaja con sólo uno de los progenitores o con alguna otra persona, deberá contar con un premiso para poder salir del país, a gestionarse en el Registro Publico de Comercio o frente a un Escribano Público. Los menores de edad son considerados hasta los 18 años, edad en la cual ya pueden viajar sin requerir permisos.

En el dni del menor deberá indicar los datos filiatorios de los padres (que figuran al dorso), o bien se deberá llevar la Libreta Civil de Familia, u Acta o Partida de Nacimiento. Toda la documentación debe ser presentada en original o en copias debidamente certificadas o legalizadas.

Al hablar de requisitos de ingreso, no podemos dejar de lado el tema de los visados. Muchos países requieren un visado para el ingreso, con características propias para su obtención. En nuestra Agencia de Viajes Barbieri Cunill, brindamos toda la información sobre la gestión del Visado. Para ciertos países es posible gestionarla a través de nuestra agencia, mientras que en otros países es necesario que el pasajero se presente en la Embajada en Buenos Aires, como el caso de Estados Unidos. Es importante conocer los tiempos, costos y condiciones, ya que en muchas ocasiones no podremos emprender viaje en pocos días si ese país exige un visado de ingreso.

Algunos de los países que exigen Visa para ciudadanos argentinos son: China, Canadá, Cuba, Estados Unidos, Egipto, entre otros.

Muchos pasajeros que se acercan a nuestra oficina, cuentan además con un pasaporte comunitario, por lo que en ese caso es necesario verificar en cada caso en particular. Como Empresa de Viajes y Turismo debidamente habilitada, contamos con el aval de la Asociación Argentina de Empresas de Viajes y Turismo, quien nos mantiene actualizados y a través de ellos realizamos las gestiones que son posibles.

Otra de las cuestiones importantes a la hora de emprender un viaje es el tema de las vacunas. Para algunos países es requisito de ingreso, y ya al momento de embarcar en Argentina, nos exigirán contar con el certificado correspondiente.

Para otros países, es solo recomendado, por lo que en ese caso cada persona evaluará junto con su médico si lo cree conveniente o no, ya que si no es considerado como obligatorio, no nos impedirán el ingreso. Actualmente, nuestro país hermano Brasil se encuentra en esa situación y muchos de nuestros clientes han decidido vacunarse.

Y por último, también puede ser exigido contar con un seguro de asistencia al viajero. Como ejemplo, para ingresar a la Comunidad Europea, debemos contar con una cobertura que nos asista por un mínimo de euros 30.000.  Sobre este tema es importante destacar que es más que necesario contar con un seguro de asistencia al salir del país. Si por algún motivo debemos atendernos en el exterior, las prestaciones son onerosas y no podremos acceder al sistema de salud.

Estas son algunas cuestiones a considerar al momento de salir del país, como siempre la información completa la tendrán de la mano de nuestros agentes de viajes.

¡Evitá complicaciones! ¡Viajá con profesionales!

Te esperamos en Barbieri Cunill.

 

 

 

add your comment